Sala de Prensa

La Asociación Mercader celebra su ‘I Torneo de fútbol 7 solidario contra el ICTUS’ en colaboración con la Diputación

viernes, 1 junio, 2018

El próximo 2 de junio a las 10:00 horas, la Asociación Mercader en colaboración con la Diputación de Málaga, celebra su ‘I torneo de fútbol 7 solidario contra el ICTUS’. Un evento deportivo que destinará los beneficios a continuar con los programas de apoyo a las personas que han sufrido accidentes cerebro vasculares y a sus familiares. El encuentro deportivo se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación Deportiva Romaluz Club de Fútbol (Av. Isaac Peral, 22). Los donativos que se harán en puerta el mismo día del evento serán de 3 euros con el que los asistentes podrán elegir un libro o un peluche.

El encuentro deportivo presentado este miércoles por el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Mercader, Alberto Burgos Mercader, el representante de la Asociación Mercader, Salvador Burgos y de Francisco Trigos en representación de la Asociación Romaluz.

En la presentación, Trigos ha explicado que en el evento participaran 11 clubes de toda la provincia entre los que se encuentran el MálagaCF, el Mortadelo, el Romaluz, el Atlético Benamiel, Tiro de Pichón, Puerta Blanca, Mijas Las Lagunas, Malaka, Alhaurín de la Torre, Puerto Malagueño, Cortijillo Bazán, un encuentro deportivo que se desarrollará en siete grupos de cuatro equipos de categorías que van de los 5 a 10 años. Además, Trigos ha resaltado que en “este torneo no habrán ganadores ni vencedores, pues la idea es ayudar al otro, pero si habrá un reconocimiento para todos los equipos mediante un trofeo donativo de la Diputación”.

Trigos ha hablado que esta es una actividad que “ayudará a crecer a la asociación Mercader y enseñará a los pequeños que mediante el fútbol se puede ayudar y aportar mucho más, que el fútbol es mucho más que competir por un trofeo”

Por su parte, Lozano ha abierto su invitación a “disfrutar de un día de convivencia en familia, de competición, de fútbol, pero sobre todo, un día para aportar a esta lucha contra el ICTUS, en memoria de Isabel Mercader, ‘La jefa’, porque a partir de ella nació esta asociación pionera para todos los malagueños”. Además, el diputado ha invitado a todos los malagueños a ser participes de este día, recordado que se rifará un balón autografiado por los jugadores del Málaga. La participación de 1 euro.

Burgos ha agradecido a la Diputación por la ayuda para que se pueda realizar este torneo que contribuirá a que la asociación pueda seguir con su función de ayudar de forma gratuita a las los malagueños. El presidente de la Asociación, ha recordado además las cifras del ICTUS, donde “una de cada 6 personas sufren esta enfermedad que el año pasado dejó más de 120 mil casos de Ictus en Europa.

El presidente de la Asociación Mercader ha finalizado agradeciendo a la dirección del campo de la Asociación Romaluz, “por dejarnos las instalaciones, organizar este torneo y por el regalo de un desfibrilador para que lo tengamos allí en la Asociación y por el curso de R.C.P que realizamos allí”.

Asociación Mercader

Nació en el 2014 ante la necesidad de crear un colectivo que tuviera un objetivo fundamental, dar a las familias y afectados de ICTUS un apoyo social e información acerca de qué es lo que se iban a encontrar una vez salían del hospital, convirtiéndose así en el primer y único colectivo creado para apoyar esta causa social.

Entre las distintas actividades que realiza la Asociación Mercader se encuentran las charlas y las conferencias sobre el ictus cerebral que se imparten por toda la provincia de Málaga a cargo de especialistas y las ayudas domiciliarias en psicología, fisioterapia, logopeda, terapia ocupacional y asistencia social. Asimismo, realizan excursiones y distintas actividades lúdicas para fomentar la unión del colectivo.

Archidona espera reunir más de 15.000 personas y 5.000 canes en su 26ª Feria del Perro

El municipio de Archidona celebra los días 1, 2 y 3 de junio la 26ª edición de su conocida ‘Feria del Perro’. Un evento que espera reunir a más de 15.000 personas y 5.000 canes en este encuentro que, como todos los años, viene cargado de actividades dirigidas a todos los públicos.

Así lo ha anunciado el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, la teniente de alcalde y concejala de Fiestas de la localidad, Isabel Alba, y David García, director de la Escuela Canina Quercus, en la presentación del programa del evento, uno de los más longevos de la provincia, que es Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia, además de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

«Además de ser una de las Fiestas de Singularidad Turística más importantes de la provincia, a la que acuden miles de visitantes, que hace de la localidad una referencia nacional e internacional con relación a los perros, es una celebración que no solo revierte sobre el municipio, sino que lo hace en toda la comarca de Nororma, ya que el nivel de afluencia de público es tan grande que beneficia económicamente a todos”, ha manifestado Lozano.

Programa de actividades
El cartel de la feria de este año rinde homenaje al alano español, conocido también como bulldog español. Se trata de una raza de perro de agarre o presa, de tamaño medio y se considera como raza autóctona de España, siendo sus orígenes muy antiguos ya que se remontan al siglo V.

Aunque la feria comienza el viernes, previamente se realizan otras actividades como visitas a centros educativos y a la Residencia de Mayores de Archidona con perros entrenados a cargo de la Escuela Canica Quercus. En este sentido, García ha explicado la importancia de la integración de la figura canina en la sociedad, donde un perro bien educado puede participar con sus dueños en numerosas actividades deportivas.

La inauguración oficial del encuentro tendrá lugar el día 1, a las 21.00 horas, a cargo de la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, que dará paso a una ponencia donde la Asociación Proyecto PEPO (Perros de protección para mujeres víctimas de violencia de género) abordará la opción de suministrar protección integral a las víctimas de violencia machista a través de perros-escolta.

Durante la jornada del sábado y domingo será cuando se desarrolle el amplio abanico de actividades que hay programadas para toda la familia. A lo largo de la mañana del sábado se recepcionarán y realizarán las inscripciones de los ejemplares caninos para las distintas pruebas.

A partir de las 10.00 horas del sábado, 2 de junio, los visitantes podrán asistir a un desfile de rehalas por el recinto ferial y las principales calles del municipio o visitar la zona comercial y los estands de compra-venta de perros prioritariamente de caza. Asimismo, durante toda la mañana habrá exhibiciones de la Unidad Canina de la Guardia Civil, de la Policía Local de Málaga, de perros en madriguera y de perros de agua español.

Tras el almuerzo, José Ginés Cañizares, Delegado Nacional de Podenco Andaluz y Maneto de la Federación Española de Caza, estará a cargo de la mesa redonda donde se analizará la situación actual de este tipo de raza.

Según ha destacado Montero, «la feria tiene un programa muy amplio, presenta una parte científica muy importante en el estudio de las razas andaluzas de perros y otra con actividades que les gustan a todo el mundo, como la participación de las unidades caninas del Consorcio Provincial de Bomberos, y de la Policía Nacional y Local de Málaga, y de la Guardia Civil, que se realizarán durante el sábado y el domingo”.

Exhibiciones y concursos
Como en ediciones anteriores, no faltan las exhibiciones de razas caninas como las de canes de agua, o perros en madriguera, entre otras. Los concursos también ocupan un papel relevante en la feria, entre los que se encuentran el II Certamen de Microrrelatos ‘el Mundo del Perro’, cuyas obras deben ser inéditas, escritas en lengua castellana y de temática relacionada con el mundo del perro, en cuya narración debe figurar el nombre de Archidona; el II Maratón Fotográfico ‘Feria del Perro’; el VI Concurso de Dibujo Infantil ‘el Mundo del Perro’; o el ‘I Concurso de Tiro al Plato con Tirachinas’, ha recordado Alba.

El sábado a partir de las 15.00 horas los participantes del 26º Concurso Nacional Canino ‘Ciudad de Archidona’, valedero para el campeonato de Andalucía, realizarán las inscripciones en la zona de exposiciones. El domingo, desde las 8.30 horas se procederá a recoger la documentación de la Exposición Nacional Canina Especial Razas Españolas, comenzando los juicios a partir de las 9.30 horas. Las grandes finales de este certamen comenzarán a las 13.30 horas.

Finalmente, Montero ha animado a los turistas para que participen en las actividades de la feria y disfruten del conjunto histórico artístico que ofrece el municipio de Archidona, donde podrán para conocer la Mezquita Santuario de la Virgen de Gracia, la única que se mantiene en pie en la provincia de Málaga; hacer senderismo; disfrutar de parajes naturales como Las Lagunas o La Hoz de Marín; o visitar el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo ya que “esta fiesta es muy importante a nivel cultural, pero también tiene un gran impacto en la economía del municipio».

Para más información: www.feriadelperro.es

La Diputación facilita a los ayuntamientos material para hacer frente a situaciones de emergencia

La Diputación de Málaga ha entregado hoy diverso material de Protección Civil a siete municipios de la provincia (Archidona, Campillos, Canillas de Aceituno, El Burgo, Monda, Pizarra y Montecorto) por un importe de unos 30.000 euros. Este equipamiento se financia a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación al que pueden acogerse los municipios menores de 20.000 habitantes.

El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que se trata de una primera entrega de material y ha destacado el compromiso de la Diputación para que los municipios dispongan del mejor equipamiento para hacer frente a situaciones de emergencia y para que el trabajo sea más efectivo.

En la entrega de hoy, como material de señalización y seguridad, se han facilitado cascos de rescate abiertos con protección ocular, equipos de intercomunicadores, kits de linternas, conos de señalización, cintas de balizamiento y conjunto de vallas apilables.

Como material de apoyo contra incendios, se han aportado escalas de rescate plegables de hasta cuatro metros con ganchos, generadores de corriente con una potencia mínima de 3,5 KVA 220V y carpas de montaje rápido de 4 metros x 3,5 metros para puesto de mando avanzado.

Así mismo, se han entregado equipos completos de hidrantes contraincendios para facilitar en caso de emergencia la captación de agua de los camiones de bomberos, de forma que estos no tengan que regresar a sus depósitos de origen, facilitando así la prestación del servicio de extinción de incendios.

Junto a todo esto, se han facilitado 27 lotes de equipamiento personal de Protección Civil, que incluyen polos, pantalones, forro polar, parka y gorra. Además, se han distribuido también botas de seguridad, guantes de trabajo, batefuegos, chalecos reflectantes y mochilas botiquín.

Además, la Diputación suministrará también en breve a los ayuntamientos unidades de desfibriladores semiautomáticos DESA para uso fuera del ámbito sanitario, en dependencias municipales. Para ello, se destinarán 30.600 euros.

Formación y prevención
Por otra parte, Francisco Delgado Bonilla ha resaltado la labor altruista de las personas voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil, y ha incidido en la importancia de mejorar su formación. Al respecto, ha precisado que la Diputación ha desarrollado acciones formativas en las que han participado unos 1.800 voluntarios con contenidos que tienen en cuenta las demandas y las peticiones que se hacen desde las agrupaciones.

Igualmente, el diputado de Sostenibilidad ha comentado que, junto a la formación, la prevención es un capítulo indispensable. En este sentido, ha animado a algunos ayuntamientos a que colaboren con la institución provincial para que todos los municipios de la provincia dispongan de Planes de Emergencia Municipales y de Planes de Autoprotección.

La asociación ‘Un Sí Por La Vida’ en colaboración con la Diputación celebran la III carrera benéfica nocturna ‘Alhaurín a la luz de la luna’

La asociación ‘Un sí por la vida, unidos contra el cáncer’ en colaboración con la Diputación de Málaga, celebrarán el próximo 2 de junio a las 22:00 horas la III Carrera benéfica nocturna ‘Alhaurín a la luz de la luna’ en Alahurín el Grande. Así lo han anunciado hoy en la presentación el Diputado de Participación y cooperación internacional, Feliz Lozano, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, María Jesús Fernández y la vicepresidenta de la Asociación Un sí por la vida, María Isabel García.

García ha explicado que contarán con dos carreras, la primera será competitiva y tendrá una duración de aproximadamente 90 minutos con un recorrido de 14 kilómetros que saldrá del colegio El Chorro, situado en una barriada de las más emblemáticas y antiguas de la localidad. Recorrerá un tramo de la barriada El Chorro saliendo por la Avenida Blas Infante hasta adentrarse por el Camino La Arquilla del Agua, que conducirá hasta el Camino Las Mariposas, pasando por Ardalejo y subida a la sierra donde se verá un enorme bosque mediterráneo de incalculable valor biológico y contará con tres puntos de avituallamientos.

El segundo recorrido será el familiar, que tendrá un recorrido de 5 kilómetros y que irá desde el colegio El Chorro por la Avenida Blas Infante, Parque de La Libertad por la acera, hacia camino de la Alquilla del Agua para unirse de nuevo a la avenida Blas Infante hacia la meta de llegada, mientras los corredores están por el circuito de la sierra. “Esta carrera está pensada para aquellos que no quieren correr sino que quieren dar un paseo y colaborar con la asociación o para los familiares de los corredores que no saben qué hacer mientras esperan a los competidores” ha agregado García.

La carrera competitiva contará con 13 categorías en las que pueden participar desde los 15 hasta los 56 años edad tendrá un valor donativo de 10 euros para los competidores federados en montaña o atletismo y de 12 euros para los no federados. Por su parte, aquellas familias que deseen participar, harán un donativo de 3 euros y recibirán una pulsera reflectante con la que la asociación busca incentivar a los más pequeños hacer participes de esta labor.

Los fondos recaudados a través de las inscripciones estarán destinados a la asociación para continuar con su labor de ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familiares a través de la psicóloga, fisioterapeuta, asistenta social, entre otras. García, ha recordado que con los fondos recaudados en la carrera el año anterior, “se pudo adquirir la máquina para el masaje del linfedema de las personas que tienen el brazo hinchado por el vaciado de los ganglios axilares”.

Para las personas que no desee correr, pero que quieran hacer su donación, Un sí por la vida tendrá una mesa informativa con una hucha para la recogida de donativos que, además, podrán hacerse también a través de su cuenta de banco en La Caixa.

Lozano, ha resaltado la labor de la asociación por el buen trabajo realizado en estos cuatro años y ha agradecido por delegar y confiar en la Diputación la elección del ganador del concurso del diseño de la camiseta de la carrera.

El diputado, ha señalado que “no hay nada mejor que realizar deporte y colaborar con ese donativo para ayudar a las personas que más lo necesitan”. Además, ha recordado que “el año pasado participaron cerca de unas 500 personas y esperamos que este año seamos muchas más, por eso queremos hacer una invitación masiva para que al final esta carrera sea todo un éxito” ha finalizado.

La vicepresidenta de ‘Un sí por la vida’, ha contado que este año llevan más de 300 corredores inscritos y cerca de 50 familias inscritas que participarán de la carrera, la verbena y los eventos que se realizarán.

Fernández, ha agradecido a la Asociación por el trabajo realizado durante estos cuatro años en el pueblo a favor de los enfermos y ha resaltado que “ninguna institución sería capaz de realizar esa labor de acompañamiento, de escuchar y sobre todo de compartir experiencia”, la concejala invitó a la participación de todos en esta carrera y de las actividades que se desarrollarán. Además, ha agradecido “al Ayuntamiento y la Diputación por la colaboración en conjunto y de todas las instituciones como la policía, protección civil y servicios operativos que hacen posible que todo esto salga perfecto”.

Un sí por la vida – unidos contra el cáncer

Una asociación con carácter independiente y sin ánimo de lucro que nació el 2 de junio del 2014 a iniciativa de un grupo de mujeres en Alhaurín el Grande en Málaga, un proyecto de integrado por personas que han pasado por un proceso oncológico que ahora se unen para ayudar con su experiencia a otras personas que ahora atraviesan por esta enfermedad.

La Asociación Autismo Málaga presenta la obra ‘Historias menudas, menudas historias’ en el Auditorio Edgar Neville

jueves, 17 mayo, 2018

El próximo viernes 18 de mayo a las 18.30 horas tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación (C/ Pacífico, 54), la representación ‘Historias menudas, menudas historias’, organizada por la Asociación Autismo Málaga para conmemorar su 25 aniversario, que destinará los beneficios a difundir y unir a la sociedad malagueña por el Autismo.

Con motivo del 25 aniversario, que lleva el lema “25 años una causa, el Autismo”, desde marzo de 2018 a marzo de 2019, la Asociación Autismo Málaga estará presente en la sociedad malagueña todos los meses para romper las barreras por el autismo y hacerlo más visible.

Las personas que quieran asistir a esta obra benéfica podrán conseguir las entradas-donativo por un importe de 8 euros reservándolas a través de la asociación llamando al 952285954 o enviando un email a sedesocialautismomalaga@gmail.com.

Más de 900 escolares de la provincia celebraron el Día del Libro en la Diputación de Málaga

jueves, 26 abril, 2018

El 23 de abril se celebro el Día Internacional del Libro en conmemoración del fallecimiento de tres grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La Diputación de Málaga, como cada año, se sumo a las celebraciones que tienen lugar en todo el mundo, y lo hizo con actividades destinadas a difundir la cultura y el amor por la palabra escrita entre los más pequeños.

Más de 900 escolares de una veintena de centros educativos de la provincia han asistido a las actividades literarias que han tenido lugar en el auditorio Edgar Neville y en el centro cultural provincial MVA de la Diputación.

En concreto, el Edgar Neville ha recibido a 700 escolares de Campillos, El Burgo, Alameda, Casarabonela, Serrato, Monda, Torremolinos, Almáchar, Antequera, Fuengirola, Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria, Álora y Alhaurín de la Torre, que han podido disfrutar de la obra de teatro musical ‘El contador de historias’, una original propuesta que ha permitido que los escolares se acerquen a las obras de Shakespeare, Cervantes, Bécquer, Zorrilla, Valle Inclán, Machado y Gloria Fuertes.

Por su parte, más de 200 escolares de entre 6 y 11 años de cinco centros educativos de la capital y de Periana han asistido en el MVA a una sesión educativa de narración oral organizada por la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación en el marco de su Programa de Animación a la Lectura. Bajo el título de ‘Emoticuentos’, la actividad ha servido para ayudar a los más pequeños a entender las emociones a través de historias y cuentos sencillos y llenos de sentimientos.

Feria del Libro
La Diputación de Málaga volverá a participar en la Feria del Libro de la capital, que celebra su 48ª edición del 27 de abril al 6 de mayo. El 27 de la Diputación presentará cuatro volúmenes entre los que se incluyen los dos premios internacionales de poesía que convoca anualmente la institución provincial. El director del 27, José Antonio Mesa Toré, será el encargado de pronunciar el pregón inaugural de este año.

La Diputación acoge la VIII Jornada sobre Trastorno Bipolar, que afecta a más de 50.000 personas en la provincia

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54) acoge este jueves, 26 de abril, la VIII Jornada sobre Trastorno Bipolar en Málaga, organizada por la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental (BAO). Las ponencias, dirigidas a usuarios, familiares de personas con afección, profesionales de la salud y estudiantes, tratarán la enfermedad desde distintos enfoques, como el social, psicológico, médico o judicial. Así lo han presentado esta mañana Félix Lozano, diputado de Participación y Cooperación Internacional, y Myriam García y María Lourdes López, presidenta y vicepresidenta de Bipolares Andalucía Oriental, respectivamente.

Lozano abrirá las ponencias a las 16.00 horas acompañado de la presidenta de la BAO, Myriam García Vera, y del psiquiatra Eloy Rodríguez Arrebola. Se trata de una nueva edición de estas jornadas que viene organizando la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental desde hace once años, y cuya finalidad es prestar apoyo a enfermos con este trastorno.

Este colectivo lleva trabajando desde su creación para ayudar a convivir a los pacientes con esta enfermedad, contribuir a su mejoría, fomentar el autoconocimiento para poder detectar los síntomas previos a una crisis y así acudir a tiempo al especialista, luchar contra el estigma y autoestigma, fomentar una adecuada psicoterapia como apoyo a la farmacoterapia y, sobre todo, difundir información fiable y de calidad sobre el trastorno bipolar. “Hay que luchar contra el estigma social. Una persona con una enfermedad como esta puede llevar una vida totalmente normalizada si lleva las cosas como las tiene que llevar y si la sociedad los apoya, también”, ha indicado Myriam García, presidenta de Bipolares Andalucía Oriental

El trastorno bipolar, conocido también como psicosis maníaco depresiva, es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de episodios que pueden ser de manía, caracterizada por una elevación patológica del humor e hiperactividad. Otras veces, las personas con trastorno bipolar se sienten muy tristes y deprimidos, tienen poca energía y son mucho menos activos de lo normal.

Ponencias en la VIII Jornada sobre Trastorno Bipolar

Las ponencias desde el punto de vista médico darán comienzo a las 16.15 con la intervención del psiquiatra Eloy Rodríguez Arrebola, que hablará sobre la actualización en psicofármacos de utilidad en el trastorno bipolar introducidos en los últimos años.

Por su parte, Juan Jesús Ruiz Ruiz, director del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación Provincial de Málaga, tratará en su ponencia sobre el abordaje de la patología dual y su coordinación en Málaga, mientras que Francisco Miralles Linares, médico especialista en Medicina Interna y Director Médico de la Compañía Médica ASISA, hablará sobre la salud física y el bienestar mental.

Después del descanso, seguirán otras tres ponencias. Beatriz Pacheco García, psicóloga sanitaria, tratará en su ponencia sobre el apego y la regulación emocional en relación al trastorno bipolar; por otra parte, José Manuel Dolader Poblador, experto en Marketing y Comunicación, hablará sobre la falta de unión en el mundo asociativo; y por último, Andrés Fontalba Navas, médico psiquiatra, charlará sobre la decisión clínica compartida en trastorno bipolar.

Lozano ha señalado que estas jornadas van dirigidas a usuarios, a profesionales, a estudiantes y a todos aquellos que tengan relación con el ámbito de la salud: “es un tema tan importante que merece la pena que todo el que pueda se acerque y, sobre todo, profesionales y estudiantes que están viendo de qué manera poder atajar este tema”.

La Asociación de Bipolar de Andalucía Oriental se presenta como la primera asociación de estas características en Málaga, atendiendo a todas las personas que llegan a su sede, ubicada en Calle las Moreras. Entre su trabajo destacan la atención especializada, las reuniones semanales con los asociados, la impartición de cursos de psicoeducación por parte de profesionales especializados en ese trastorno o actividades de convivencia, entre otras.

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación acoge la III Gala de Cine solidario a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer

El pasado jueves 19 de abril a las 19:30 horas se celebró la III Gala de Cine Solidario Vicente Ferrer, que destinará los beneficios a ayudar en los estudios a 35 niñas Dalits. En la misma se proyectaron cortometrajes relacionados con los jóvenes y la educación.

También hubo actuaciones musicales con la participación de Nuria Fergó. El evento fue presentado por el Diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, acompañado de Patricia Gabás, directora de la gala; Concepción Rodriguez Arruti, coordinadora de voluntariado y Christian Jongeneel Andérica, representante de la fundación.

Los fondos recaudados fueron destinados a financiar “un proyecto cuyos fondos se van a recaudar para una labor social que vuelve a hacer la Fundación Vicente Ferrer en el hecho de estas becas de estudio para que estas 35 niñas Dalits tengan la oportunidad de acceder a la universidad”, tal y como ha resaltado el Diputado Félix Lozano; además, ha manifestado que “es un honor que la gala sea presentada en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación porque para eso están los espacios para todos los malagueños y malagueñas, y lo que queremos es que tengan ese uso, y más si es un uso solidario”.

Estas becas fueron destinadas a financiar un curso de preparación que incluye los gastos de matrículas, alojamiento, manutención y materiales que les dará la oportunidad de acceder a la universidad a 35 niñas Dalit o también llamadas ‘intocables’, una de las castas con menos derechos en la India y que, en el caso de las mujeres, padecen lo que se conoce como la «triple discriminación»: de casta, de clase y de género.

La gala organizada por el grupo de voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer de Málaga que, desde hace tres años dirige la cineasta Patricia Gabás, será conducida esta vez por la actriz malagueña Carmen Baquero. Además, durante el evento, se galardonó a la cantante Nuria Fergó como “Artista Solidaria del Año”, que deleito a los asistentes con sus mejores canciones.

Por su parte, la directora de la gala ha resaltado la labor y el trabajo del grupo de voluntarios de Málaga, que son quienes organizaron este evento, pero también la de todas las empresas y los artistas que han trabajado durante cinco meses, en especial a los encargados de hacer el cartel, quienes convozaron un concurso dando una beca al ganador financiado por Animum, la Escuela de Animación 3D y arte digital de Málaga, con un curso valorado en 5.000 euros. Además, ha querido hacer hincapié en que esta es la gala solidaria enmarcada dentro del Festival de Málaga. Cine en Español.

Los cortometrajes que se proyectaron durante el jueves fueron ‘Lugares Comunes’, dirigido por Delia Márquez y Pablo Díaz, ‘Sé lo que quieras’ de Moisés Romera y Marisa Crespo y ‘Te inventaba conmigo’, de Daniel Parra, todos relacionados con la temática ‘los jóvenes y la educación’. Así mismo, dentro de las actuaciones se conto con la presencia de “Las Chicas del Soul” y la “Escolanía del Orfeón de la Universidad de Málaga”, que junto al cantante Luke Donovan cerraron la gala con una actuación conjunta con Nuria Fergó.

Celebración de la Comisión Permanente del Consejo Provincial de Cooperación Internacional

lunes, 16 abril, 2018

El Diputado de Participación y cooperación internacional, Félix Lozano Narváez, ha presidido en la mañana de hoy la Comisión permanente del Consejo provincial de Cooperación Internacional para el desarrollo, que ha tenido lugar en la Sede del organismo provincial.

En la reunión se ha contado con la presencia de algunos miembros como el diputado de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, de la diputada de Izquierda Unida, Teresa Sáchez, de la vicepresidenta de la Comisión, Resurrección Hernández, y de lagunos colectivos para tratar y debatir sobre la reforma de las bases de subvenciones en materia de Cooperación Internacional para el desarrollo y el propio reglamento de organización y funcionamiento del Consejo.

Lozano ha anunciado que el Consejo ha acordado establecer mesas de trabajo para poder iniciar el proceso.

La Diputación destinará más de medio millón de euros a proyectos malagueños de cooperación internacional

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) ha publicado la convocatoria para 2018 en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), que tengan su domicilio social o delegación en la provincia de Málaga, con la finalidad de financiar intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo.

Así lo han anunciado el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, y el portavoz del grupo Ciudadanos en Diputación, Gonzalo Sichar, esta mañana en rueda de prensa.

Lozano ha recordado que esta convocatoria, dotada con 565.000 euros, permitirá poner en marcha proyectos de cooperación para el desarrollo, y sobre acciones humanitarias y derechos humanos, a excepción de las de emergencia; otros relacionados con la educación y sensibilización para el desarrollo en el ámbito de la Provincia de Málaga, y de codesarrollo.

Asimismo, el diputado de Participación y Cooperación Internacional, ha destacado que el presupuesto de este año de la institución provincial incluye aportaciones de todos los grupos políticos que han querido enriquecer con sus propuestas el esfuerzo social de la Diputación, en especial Ciudadanos. Ejemplo de ello es la cantidad que se destina en este ejercicio para atender la emergente actividad y dar realce al peso cada vez mayor que tienen el tercer sector y el tejido asociativo, 2,3 millones, de los que 565.000 euros son para cooperación internacional.

Con respecto a esta cantidad, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Diputación, Gonzalo Sichar, ha destacado que “gracias a nuestra negociación, los 65.000 euros que se presupuestaron en 2017 pero no se llegaron a ejecutar, se han incluido en la convocatoria de este año”. Y es que, como ha resaltado, ha habido un aumento progresivo de las ayudas a las ONG malagueñas dedicadas a la cooperación internacional, “gracias a nuestras peticiones para el acuerdo presupuestario de 2016, cuando reclamábamos un aumento mínimo de 100.000 euros anuales para esta línea de ayudas”.

La convocatoria de ayudas en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo está basada en tres líneas de actuación. Para los proyectos de inversión en el exterior se dispondrán de un máximo de 255.000 euros; 250.000 euros irán destinados para los proyectos de gastos por operaciones corrientes en el exterior (personal y gastos corrientes, y servicios), y 60.000 euros serán para proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo en el ámbito de la provincia de Málaga.

La subvención máxima por proyecto no podrá ser superior a 30.000 euros, a excepción de los proyectos de educación y sensibilización social para el desarrollo cuyo importe máximo será de 10.000 euros. En 2017 se entregaron ayudas a un total de 22 ONGD de toda la provincia.

El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.

Para Sichar, es “vital que dentro de las cuatro líneas de proyectos se haga una apuesta específica por el codesarrollo, que conjuga la cooperación internacional con la migración”.

Para más información:
– Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a ONGD. Edicto 3908/2017 del BOP 99, publicado el día 26/05/2017.
– Convocatoria para la concesión de subvenciones 2018 en materia de cooperación internacional 2018.Edicto 2647/2018 del BOP 69, publicado el día 11/04/2018.